Información sobre COVID-19

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus.

En Services Cleaner somos conscientes de la importancia que ha supuesto la aparición del CORONAVIRUS en el desarrollo de nuestra actividad profesional. Aplicamos un servicio con la última tecnología y con un personal debidamente preparado y experimentado, llevando a cabo un servicio de limpieza y con productos específicos para que todos los espacios sean saludables.

Puedes consultar acerca de las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 aquí.

¿Qué es un CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Su origen

COVID-19: Científicos confirman que su origen es natural. Gracias al análisis, coordinado por especialistas estadounidenses de Scripps Research, de los datos públicos de la secuencia del genoma del SARS-CoV-2 y los virus relacionados, se puede asegurar que no se ha producido en laboratorio, ni ha sido diseñado de otras formas. Sencillamente, tiene un origen natural, aunque las dudas admiten otras interpretaciones y sugieren que ha sido elaborado en laboratorios de forma intencionada.

Protocolo de actuación frente al coronavirus trabajadores Services Cleaner

Revisión 13 de junio de 2021

Antes de ir al trabajo
1. Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debes acudir al trabajo, tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. Informa a tu superior inmediato de esta situación lo antes posible.

No debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás.

2. Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, al menos 10 días, salvo que los servicios Médicos de la Seguridad Social te indiquen otra cosa. Durante ese periodo debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad.
Informa a tu superior inmediato de esta situación lo antes posible.
Tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones.
En caso de urgencia sanitaria llamar al 112.

3. Si eres vulnerable por edad por ser mayor de 60 años, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedad hepática crónica severa, insuficiencia renal crónica, inmunodeficiencia, obesidad mórbida o cáncer en tratamiento activo, contacta con tu superior inmediato para que se solicite al Servicio de Vigilancia de la Salud la emisión de informe sobre tu condición de persona vulnerable y la recomendación al servicio médico de atención primaria o el Servicio médico de información previsto por cada Comunidad Autónoma, en su caso, de que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y sobre la emisión de baja IT a efectos de cobro del subsidio de incapacidad mientras permanezcas en aislamiento.
Informa a tu superior inmediato de esta situación lo antes posible.
Se podrá contactar con los Médicos de Medicina del trabajo del Servicio de Vigilancia de la Salud de la empresa, que colaborarán con los servicios Públicos de Salud elaborando informes que acrediten la indicación de incapacidad laboral.

Desplazamientos al trabajo y vuelta al domicilio

1. Es obligatorio usar una mascarilla higiénica, no médica.

2. Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 1,50 metros.

3. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

4. Si coges un taxi o un VTC, solo debe viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

5. En los viajes en autobús, en transporte público, metro o tren, guarda la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje. En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se respete la distancia interpersonal.

6.Si usas vehículo particular, se deberá proceder a su limpieza y desinfección regular.
– Usa producto desinfectante de superficies.
– Comienza por la zona exterior.
– Sigue por los elementos interiores del vehículo.
– Continua por la tapicería y cinturón de Seguridad.
– Desinfecta las manos: lavado según protocolo o uso de gel hidroalcohólico al finalizar la limpieza.
– Al llegar a casa, desinfecta las llaves antes de depositarlas sobre cualquier superficie.

En el centro de trabajo del personal de limpieza

1. La mascarilla higiénica debe estar colocada correctamente tapando nariz y boca en todo momento.
2. Prioriza el uso de escaleras de acceso en lugar del uso de ascensores. En caso de utilizar ascensores, no los compartas si no se puede mantener distancia de Seguridad (1,50 metros).
3. Mantén la distancia interpersonal de aproximadamente 1,50 metros con otras personas que concurran en el mismo.
4. Evita el saludo con contacto físico. No des la mano.
5. No compartas vestuario o aseos si no se puede mantener distancia de Seguridad.
6. Procede al lavado de manos según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, infografía incluida en este protocolo. Si se hace la limpieza exterior del centro cuando está cerrado y no se tiene acceso a las instalaciones del mismo para poder hacer el lavado de manos con agua y jabón, usa solución hidroalcohólica.
7. Colócate los guantes para que tus manos estén protegidas frene al contacto con productos de limpieza y frente al contacto con superficies que puedan haber quedado expuestas al contacto de otras personas no sintomáticas.
8. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar y deséchalo a continuación en un cubo de basura con cierre o en el inodoro. Si no dispones de pañuelo en ese momento, emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos o los guantes. Procede al lavado de las manos o de las manos con los guantes puestos tras toser o estornudar según las indicaciones sobre lavado de manos de la página 2, ya sea con agua y jabón o con solución hidroalcohólica.
9. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.
10. Si en el centro de Trabajo se hubiera activado el PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES y se nos informa por parte del cliente de que ha tenido trabajadores de su entidad con casos confirmados, tu superior inmediato, te dará las instrucciones pertinentes sobre posible.

3. 4-PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SI EMPIEZAS A NOTAR SÍNTOMAS QUE PUEDAN COINCIDIR CON LOS DEL COV 19 (TOS, FIEBRE, DIFICULTAD AL RESPIRAR, ETC.) EN EL CENTRO DE TRABAJO PERSONAL DE LIMPIEZA Y ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:
Avisa a tus compañeros y superiores lo antes posible, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta con tu médico de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma que se indican en este protocolo, y sigue sus instrucciones.
Tu superior inmediato, forma parte del Servicio de Prevención de Riesgos de Services Cleaner y te dará las indicaciones que sean precisas respecto al seguimiento que deba hacerse de tu caso por parte del Servicio de Vigilancia de la Salud de la empresa y de seguimiento del protocolo de COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES.

3. 5-MEDIDAS DE HIGIENE EN EL CENTRO DE TRABAJO AL REALIZAR TAREAS DE LIMPIEZA:
A-Tareas de mantenimiento de limpieza:
1. La mascarilla higiénica que debes llevar en todo momento debe cubrir nariz y boca y estar bien ajustada.
2. Se debe realizar tareas de ventilación del centro de trabajo según las indicaciones del cliente. La recomendación es ventilar al menos por espacio de cinco minutos.
3. Para realizar las tareas de limpieza ordinarias, los detergentes habituales son suficientes, si bien se puede utilizar lejía u otros productos desinfectantes siguiendo siempre las indicaciones que te den tus superiores y que se habrán coordinado con los requerimientos de los servicios de prevención de nuestros clientes.
4. Realiza la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas a las zonas más bajas.
5. Limpia primeramente, con agua y los detergentes habituales que se le han proporcionado. La limpieza de las superficies se hará prestando una mayor atención a zonas de recepción y todas aquellas superficies que se tocan con mayor frecuencia como barandillas, pulsadores, pomos, manecillas de puertas, telefonillos, cajetines para el correo, baños y aseos.
6. Para la desinfección de las superficies de más contacto: baños, aseos, vestuarios, entre otros, se puede usar lejía, pero también puede usar los productos desinfectantes que le han sido suministrados por la empresa de base hidroalcohólica o clorados.
7. Utilice un paño distinto para desinfectar.
8. No mezcle productos, puede ser perjudicial para su salud.
9. Si utiliza lejía en fórmula líquida como desinfectante, debe diluirla como sigue: mezcle 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro), o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 ml de agua (obteniendo 500ml).
Debe utilizarse en el mismo día de la preparación.
10. Si utiliza “Pastillas Cleanpill Superficies” para las tareas de limpieza y desinfección, siga las siguientes indicaciones:
Para el suelo: Meter 1 pastilla en un cubo de 8 litros de agua. Dejar disolver durante 2 minutos. Fregar el suelo. Y dejar actuar durante 5 minutos. Aclarar con agua.
• Para limpieza de otras Superficies: meter 1 pastilla en e l cubo de 5 litros de agua. Dejar disolver durante 2 minutos. La disolución ya está lista para su uso. Aclarar con agua.
• Observe las medidas de seguridad de las fichas de seguridad y de información/formación de riesgos laborales en la manipulación de este producto.
11.Si utiliza desinfectante en pistola, respete las indicaciones de la etiqueta y ficha de seguridad:
• Suelos Puede utilizarse el sistema de Mopa Prehumectada o mopa plana. Diluir el producto según dosificación recomendada. Impregnar completamente la superficie a tratar. Para niveles altos de suciedad o vertidos se recomienda el uso de la técnica del “doble cubo” con mopa plana o mocho tradicional. realizando una primera pasada como limpieza previa y una segunda pasada para la desinfección. No necesita aclarado.
• Superficies Utilizar una bayeta bien limpia a ser posible de microfibra compatible. Diluir el producto según dosificación recomendada. Aplicar la solución sobre la superficie asegurando que toda la superficie a limpiar queda impregnada de producto. En caso de alto nivel de suciedad limpiar la suciedad visible antes de aplicar el producto. No es necesario aclarar.
• Dosificación recomendada: 2-4 pulsaciones en 10L. de agua (534-1068 ppm.Cl2). Cada pulsación del dosificador equivale a 30 ml. de producto.
12. En todos aquellos casos en que nuestros clientes hayan detectado un caso confirmado de Coronavirus en sus instalaciones, se coordinarán las actuaciones a seguir por los Servicios de Prevención de Riesgos de Services Cleaner y del cliente. Se utilizarán productos específicos de desinfección y las tareas se realizarán por personal designado por la empresa y formado para su aplicación mientras el centro permanece cerrado.
13. Los pañuelos desechables para secado de manos o utilizados en etiqueta respiratoria, deben quedar depositados en papeleras o contenedores protegidos con tapa o bolsas cerradas.
14.Una vez finalizada la limpieza, lave bien los materiales usados y déjelos secar bien. Guárdelos en los sitios reservados para este uso.
15. Lávese bien las manos con agua y jabón con los guantes reutilizables puestos durante al menos 40-60 segundos. Proceda con el mismo protocolo de lavado de manos que se indica en la página 2 con los guantes puestos. En la limpieza de cajeros en centros que permanezcan cerrados en el horario de limpieza, sustituya el lavado de manos con agua y jabón por el lavado con solución hidroalcohólica.
Guarde los guantes en lugares que garanticen que no sean utilizados por otras personas y que no puedan quedar expuestos a contaminación de otras personas.
Esta medida se llevará a cabo en tanto no sea posible el suministro de guantes de un solo uso.
Si usas guantes de un solo uso, estos deberán depositarse en contenedores cerrados con tapa o en bolsas cerradas de residuos.
Cuando los guantes reutilizables se deterioren, utilice guantes nuevos que deberá tener a su disposición en su centro de trabajo. Si observa que le quedan pocas unidades, informe a su superior para que se pueda proceder a su reposición. Haga lo mimo respecto a la reposición del resto de equipos de trabajo o productos de limpieza.
16. Tras quitarse los guantes, se debe realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos, según infografía incluida en este protocolo.
17. Los uniformes de trabajo para su limpieza, no deben agitarse, se guardarán en bolsas cerradas y se trasladarán embolsados y cerrados, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados. El lavado de ropa se hará con un detergente de ropa normal.
18. Si observa que se está quedando sin productos de limpieza o es precisa la reposición de los equipos de trabajo, bayetas, etc… informe a su superior para que se pueda proceder a su reposición.
19. Está prohibido fumar en el centro de Trabajo.
20. No coma o beba durante su jornada laboral en espacios comunes en compañía de otros trabajadores.

B-Tareas de limpieza de cristales, cajeros y reparto de material:
1. Para realizar las tareas de limpieza ordinarias, los detergentes habituales son suficientes.
2. Las pautas de limpieza de cristales son las habituales.
3. En aquellos puestos que no puede evitarse trabajar por parejas: no habrá cambios de turnos, manteniendo las parejas estables.
4. Realice la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas a las zonas más bajas.
5. Una vez finalizada la limpieza, lave bien los materiales usados y déjelos secar bien. Guárdelos en los sitios reservados para este uso.
6. Usa guantes para realizar las tareas de reparto de material.
7. Finalizadas las tareas de limpieza o reparto, lávese bien las manos con agua y jabón con los guantes reutilizables puestos durante al menos 40-60 segundos. Proceda con el mismo protocolo de lavado de manos que se indica en la página 2 (pero con los guantes puestos). En la limpieza de cajeros en centros que permanezcan cerrados en el horario de limpieza, sustituya el lavado de manos con agua y jabón por el lavado con solución hidroalcohólica.
Guarde los guantes en lugares que garanticen que no sean utilizados por otras personas y que no puedan quedar expuestos a contaminación de otras personas.
8. Si usas vehículo de empresa para realizar tu Trabajo, el vehículo deberá limpiarse regularmente.
9. No coma o beba durante su jornada laboral en espacios comunes en compañía de otros trabajadores.
10. Está prohibido fumar en los centros de Trabajo.

Si deseas más información sobre el protocolo, escríbanos un mensaje a través del formulario de contacto.

Les agradecemos su colaboración para la aplicación de todas estas medidas cuyo objeto es mantenerles libres del contagio de COVID-19 y evitar la extensión de los contagios, en especial para proteger al colectivo de personas más vulnerables.

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