¿Sabías que cada 10 años es el tiempo recomendado para cambiar de colchón? Es probable que al leerlo te parezca suficiente pero al mismo tiempo, reconozcas que tienes muchos años más con el colchón actual en tu habitación. Es por esto, que hoy en Services Cleaner te ofreceremos trucos y consejos para la limpieza y desinfección del colchón para garantizar la mayor vida útil posible para él.

El colchón es uno de los objetos responsables de nuestro descanso en conjunto con las almohadas y la cama. Se encuentra ubicado en la habitación que utilizamos para principalmente descansar y liberarnos del ajetreo diario. Normalmente incluimos en nuestra rutina de limpieza, el mantenimiento del piso, ventanas, lavandería de sábanas y demás áreas pero por alguna razón olvidamos encargarnos de la desinfección del colchón.

Imagínate que se pasen 10 años en los que ya deberías incluso hacer el cambio y nunca le hayas aplicado ninguna técnica de limpieza a tu colchón. Es momento de prestarle más atención, los colchones acumulan suciedad, polvo, ácaros, manchas, y además absorben sudor y demás líquidos corporales transpirados por nosotros mientras dormimos.

La recomendación de tiempo para aplicarle alguna técnica y lograr la desinfección del colchón es de al menos una vez cada 6 meses. Te daremos a continuación algunos consejos para que lo hagas de forma rápida y efectiva.

Métodos sencillos para la desinfección del colchón

Ventilación

Es importante mantener ventilada la habitación. Esto lo puedes lograr de forma sencilla, abriendo ventanas y puertas mientras claro está, retiras sábanas para su debida limpieza.

Sacude el colchón, y si es posible, dale vuelta. Lava los tendidos del colchón y almohadas, para aprovechar secar al aire libre y luz solar.

Detergente para ropa

Ya sea que busques aplicar la limpieza en un área específica o de forma completa y general, el jabón que utilizas para lavar tu ropa, se convertirá en tu aliado. Vas a mezclar una cucharada de detergente con agua, y bate con la intención de crear mucha espuma. Luego, aplica la solución en la superficie con ayuda de una esponja para restregar manchas. Finalmente, retira los restos con un trapo húmedo con agua y ponlo a secar, si es posible, con luz solar.

Utilizar el sol como medio de secado, añade además como ventaja la eliminación de ácaros, lo que garantizará una desinfección del colchón efectiva.

Es conveniente que voltees el colchón cada 3 horas para lograr que seque de manera completa. Luego de seco, puedes devolverlo a su lugar.

Vinagre

Elimina los malos olores y manchas con ayuda de este producto natural. El vinagre por sí sólo, te ofrecerá buenos resultados. Si te has visto en la engorrosa situación de limpiar el colchón porque a alguno de tus niños o mascota se orinaron en él, entonces nos agradecerás enormemente por haberte comentado esto.

Vas a humedecer un trapo limpio con un poco de vinagre ¡Cuidado con los excesos! Lo que se requiere es frotar un poco el área afectada. Y esto se puede lograr sin necesidad de humedecer más de la cuenta el colchón. Luego, podrás secarlo rápidamente con un secador de pelo y listo. Para cuando hayas terminado con la limpieza y desinfección del colchón, ya no tendrás ni la menor prueba de que utilizaste vinagre para esto, debido a que el olor ácido desaparece rápidamente.

Bicarbonato de Sodio

Para desinfectar un colchón usado sin productos químicos puedes espolvorear bicarbonato sódico sobre la superficie (dejándolo actuar 2 horas) para finalmente aspirar el sobrante. El bicarbonato elimina la suciedad y neutraliza los malos olores que hayan podido adherirse al colchón gracias a su poder antibacteriano e higiénico. Además, elimina la humedad y acaba con varios tipos de bacterias, hongos y ácaros. Estas características lo convierten en un remedio eficaz contra las manchas de orina y sudor. Además, se trata de un producto natural que no es nocivo para nuestra salud ni la del medio ambiente.

Aerosoles

Otra opción para acabar con los ácaros y microorganismos del interior de un colchón usado son los productos químicos en formato aerosol. Estos pueden aplicarse rociándolos por toda la superficie del colchón y dejando actuar debidamente el producto. Una vez haya actuado el producto según las recomendaciones de cada fabricante, eliminaremos los ácaros aspirando el colchón por ambas caras.

Services Cleaner: Especialistas de la limpieza

En Services Cleaner contamos con la maquinaria, productos y un equipo de personas profesionales en el área de la limpieza. Estamos listos para brindarte la atención que tu te mereces. Llama al 611 68 43 43 y obtén un presupuesto adaptado a tu medida!